El objetivo sería incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estratégias y planes nacionales, mejorar la educación, la sensibilidad y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestiones eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados.
La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe frente a la emergencia climática que da sentido al acuerdo de París, hace evidente la renuencia de algunos actores a masificar las energias renovables y a salir del modelo fósil. Los más pobres en Latinoamérica han crecido en millones y después de esta pandemia no sabemos cuánto tardaremos en recuperarnos, ésta es la peor crisis económica desde los 30’s. La relevancia de los fenómenos externos, en las primeras etapas del cambio climático, las manifestaciones de sus impactos se identifican como las ondas de calor, tormentas e inundaciones, sequías, deshielos de glaciares, etc. De acuerdo con la OMM entre 1970 y 2012 se reportaron en el mundo 8,835 desastres relacionados con el clima, estos desastres produjeron 1.94 millones de muertos y pérdidas económicas estimadas en 2.4 trillones de dólares.
En el año 2019 cierra una década de calor extremo, 24 países de las Américas han emitido alertas por las olas de calor, los pronósticos anticiparon la recurrencia de estos fenómenos en américa del sur entre diciembre y marzo 2020, así como posibles impactos adversos en la salud humana.
Nosotros, academia y sociedad, debemos tratar de influir en las políticas públicas como lo estaban siendo en otros paises como Chile, para que la política pública esté acorde con las necesidades culturales de nuestros hijos y nuestros cimientos.
Zoom
PARTICIPAN