Resumen:
Nascira Ramia inicia la conversación sobre el avance del ODS 4 a nivel de Latinoamérica y los desafíos que aún se deben superar para lograr las metas propuestas. Menciona que los sistemas escolares reflejan sociedades sumamente desiguales, también que la identidad, el origen y la capacidad determinan oportunidades de educación. En cuanto a inclusión, se debe vincular a todo: género, edad, ubicación, pobreza, orientación sexual, entre otros; es un panorama más amplio. La región latinoamericana es líder en iniciativas de financiamiento centradas en quienes más lo necesitan. Por otro lado, Hubo Burgos reflexiona sobre las dimensiones de educación preocupantes en Latinoamérica, específicamente en la educación superior. Él refleja una preocupación grande que, sin importar el país, la educación tiene una característica de heterogeneidad, sin importar si es publica, privada o mixta. El marco regulatorio nacional es responsable de esa heterogeneidad. De igual manera menciona que uno de los principales retos es el acceso a la educación, intensificándose en y después de pandemia. En tercer lugar, Marcos Fernández habla sobre las afectaciones a la educación por no tener clases presenciales. Las tres principales preocupaciones son: Acceso y cobertura, aprendizaje de calidad y transición al mercado laboral. Finalmente, Andrea Ayala habla sobre su iniciativa: Ciencia al Rescate, un proyecto de vinculación con la sociedad de la USFQ que busca compartir la ciencia de manera divertida. Se enfoca en generar igualdad de género y abrir oportunidades profesionales para los niños. Finalmente, los expositores responden las siguientes preguntas:
Citas:
“Los sistemas escolares reflejan sociedades sumamente desiguales” – Nascira Ramia
“Los mecanismos de discriminación, los estereotipos y la estigmación siguen afectando el aprendizaje de muchos” – Nascira Ramia
“La educación no se da en un vacío, es una cuestión institucional y está regulada” – Hugo Burgos
“Es evidente que niños y jóvenes que no están pudiendo tener contacto con sus docentes, retroalimentación de ellos y contacto con otros compañeros en donde la vida cotidiana de la escuela lamentablemente ha sido impactada de manera severa, esto se está traduciendo en afectaciones emocionales” – Marcos Fernández
“Esta falta de desarrollo socioemocional que se ha podido dar, la falta de conexión con los docentes y los niños, los jóvenes, va a traer consecuencias” – Nascira Ramia
“Resignación social al hundimiento del Titanic educativo” – Marcos Fernández
“La falta de internet fue un golpe grave y la capacidad de los papas para decidir a quien le iban a dar su celular o computadora si es que tienen 3 o mas hijos es bastante complicado” – Andrea Ayala
“Las capacitaciones que han tenido los docentes a lo largo de la historia han sido repetitivas y muchas veces teóricas entonces quizás tenemos que actuar y hacer capacitaciones mucho más prácticas que tengan sentido en esta situación” – Andrea Ayala
PARTICIPAN