Esta segunda conversación de la Tercera Semana ODS del Proyecto “Conversaciones de futuro: ODS-Covid” tuvo como protagonista al ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y participaron como panelistas Dra. Christiane Molina, profesora investigadora del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School y dirige el Centro de Empresas Conscientes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Ignacio Martínez, Representante iniciativa Programa VALOR RSE+Competitividad; Mariale Álvarez, representante de la iniciativa Juntos Salimos Adelante Estemos y; el Dr. José Amorós, profesor y líder del grupo de investigación de Egade Business School.
La conversación se concentró en como los diferentes actores, sociedad, sector privado y la academía, deben y están contribuyendo a lograr, por medio de programas e iniciativas, la implementación del ODS. Christiane Molina describió puntualmente el contexto regional desde el punto de vista del ODS 8, enfatizando la situación antes y durante el COVID-19. Si bien había una ligera mejora, ésta no era igual en todos los países de la región, siendo la informalidad, la desigualdad y la empleabilidad juvenil y de las mujeres los problemas más apremiantes. Manifestó que la pandemia impactó severamente a la economía latinoamericana, el PIB decreció a una tasa solamente comparada con la crisis del 2008.
Posteriormente, con las intervenciones de las y los expertos, se mencionaron las acciones que se están realizando en diferentes localidades; estos argumentos sirvieron de elementos para para profundizar el análisis y promover la búsqueda de soluciones sostenibles. Mariale Álvarez destacó el papel de las grandes empresas; consideró que resultan sumamente benéficas por los empleos que generan y por el impacto socieconómico que dan a los sectores más vulnerables de la población. Ignacio Martínez manifestó la necesidad de sistematizar y aplicar auditorías globales a empresas, ya que tienen resultados favorables para la sostenibilidad y oportunidades de negocio. Además, mejoran las cadena de valor y ayudan a integrar a las Pymes y, con ello, a potencializar la sostenibilidad. José Amoros recalcó, desde la academia, la importancia del sector privado y su buen desempeño en la economía. Considero que es necesario velar por la cooperación público-privada y lograr crear nuevas fuentes de empleo desde empresas formales.
Ambos doctores, Molina y Amorós, hablaron sobre la interrelación de los objetivos y la inclusión de nuevos conceptos. Finalmente, la conversación cerró con la necesidad de realizar acciones locales, agregando el impacto social y ambiental con la finalidad de contribuir al logro del ODS 8 en América Latina, esto sin dejar a nadie atrás.
Chrisitiane Molina
“Estos grandes impactos que han surgido a raíz del covid 19 han recaído sobre la población más vulnerable, si ya estaban en esa condición, ahora lo están más.”
Ignacio Martínez
“No se puede tener un crecimiento ilimitado en un mundo limitado en sus recursos y en su disponibilidad para regenerar y poder reabastecer los recursos naturales.”
Mariale Álvarez
“No podemos prosperar en una sociedad que no prospera.”
Ernesto Amorós
“Para poder tener empleos dignos,para poder tener una recuperación importante vía el aporte de la economía desde lo laboral, necesitamos gente mejor capacitada, mejor preparada y mejor educada y eso es un ámbito de competencia, no exclusivo, pero muy importante de las instituciones de educación superior.”
Mariajulia Martínez
“En muchas ocasiones solamente vemos los empleos informales, pero también hay empresas que son informales que, a lo mejor, tienen a la mitad de las personas en la formalidad, a la otra mitad no.”
Zoom
PARTICIPAN