El pasado 4 junio se llevó a cabo el diálogo sobre el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, que fue moderado por Germán Andrade, biólogo e investigador senior del Centro ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes (CODS). En este evento participaron Adriana Flores Díaz, integrante del Panel Multidisplinario de Expertos (MEP) para la región de América Latina por parte del IPBES; Sandra Vilardy, directora de la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos en Colombia; Maryann Ramírez, directora de estrategias y nuevos modelos de conservación en The Nature Conservancy y Juan David Amaya Espinel, director del programa de maestría en gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana.
Durante la conversación a destacar el mensaje sobre la importancia de conservar la salud en la biósfera ya que de ello dependen aspectos esenciales para la humanidad como la regulación climática e hídrica del planeta, la polinización, la energía, los alimentos, las medicinas, los recursos genéticos y naturales entre otros.
Otro de los mensajes clave durante la conversación relacionado con la pandemia de COVID 19 fue que la explotación insostenible del medio ambiente debido al cambio de uso de la tierra, la expansión, intensificación de la agricultura, el comercio y el consumo de fauna silvestre han alterado las interacciones naturales entre la fauna silvestre, sus microbios el ganado y las personas provocando esta y casi todas las pandemias.
Para finalizar, se hizo énfasis en la necesidad de “hacer las paces con la naturaleza”, retomando la idea de una sola salud e incluyendo a la sociedad civil en las decisiones ambientales y fortaleciendo la vigilancia y el cumplimiento de los ODS por parte de los gobiernos de la región. Es clave, adicionalmente, “reducir la velocidad de consumo, debemos revisar la arrogancia de la sociedad moderna y comprender las raíces fundamentales de los problemas que estamos viviendo”.
Zoom
PARTICIPAN